miércoles, 18 de junio de 2008

El valor de la moneda

No, no se preocupen. No voy a hablar de nuevo de la podrida situación nacional, ni de macroeconomía. Me refiero a las monedas, esas cosas redonditas de metal que suelen tener, más allá de su valor material, un valor de cambio en el mercado. Esas, esas mismas que solíamos “apropiarnos” de chiquitos, cada vez que nos mandaban a hacer los mandados, y que alegraban con su tintineo metálico los bolsillos de nuestros guardapolvos o uniformes escolares. Las mismas que hoy, a pesar de tener que usar un mínimo de $4 por día debido a los viajes en colectivo, no consigo por ningún lado.
No hace mucho tiempo, cuando tenía que gastar $6 (¡seis!) por día en viajes, solía recorrer los diferentes bancos de mi zona laboral tratando de conseguir una buena cantidad de monedas. Porque, además, mi jefe me pedía que le consiguiera para él. No obstante, he logrado irme en algunas ocasiones con hasta $20 de monedas en mi poder. Cantidad que me duraba como muuucho, 3 días, dependiendo de mi vulnerabilidad ante el pedido desesperado de los quiosqueros cada vez que iba a comprar algo: ¿50 cvs. no tenés?.
Pero hoy, después de casi dos semanas de andar garroneándole las monedas a mi madre o a mi abuela, revisando sus bolsillos, su cartera y todo posible escondite. Después de andar calculando, cada vez que iba al quiosco, qué cuernos debía comprar para que no les quedara otra que darme el vuelto en monedas, y en una cantidad suficiente para que me alcanzara para el viaje (cosa que se vuelve cada vez más difícil, considerando lo CARAS que están las golosinas), fui a TRES bancos, y sólo en uno de ellos me dieron $3 en monedas. Entonces me pregunto: si no las fabrican porque el material del que las hacen es más caro que su valor simbólico ¿¿Por qué no se dejan de joder y las hacen de plástico?? Ah no, cierto, no es muy ecológico…¡¡de madera!! Ah , no, tampoco… Má si, que piesen los del gobierno la solución, total están tan al pedo…

4 comentarios:

Evangelina Bussolino dijo...

Fla!!! Ya te dije... hay 5 bancos que estan obligados a dar hasta $50.- por día por persona en monedas. Esos bancos son: El Provincia, El Nación, El Ciudad, El Macro y el Credicoop.
En general, el único que cumple es el Credicoop, pero bueh... si no te dan monedas en esos bancos, los tenes que denunciar.
Tomate un ratito y llamá (fijate que banco es y si podes, averigua el número de sucursal, o al menos la dirección)
el teléfono es 0800-999-6633(moneda) o en la página web del Banco Central: http://www.bcra.gov.ar/

Los bancos están obligados a dar monedas, porque sinó son multados por el BCRA.

Te quiero

Nico dijo...

fla... no se la verdad por que no hacen nada.. la situacion es altamente estupida.... mas viendo que otras ciudades del pais lo tienen solucionado hace baaaanda.
por ej mar del plata tiene tarjetas en TODOS los colectivos (la misma tarjeta para todos) hace como 10 años. yo las use, re practicas, las cargas en los kioscos o locutorios , etc.
Tambien esta el "monedero" del subte.. que anda en todos los colectivos de neuquen y en algunas autospistas de bs as.
justo hoy encontre esto http://www.cardclub.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=26&Itemid=21(ver 2da nota)...

a ver si alguien hace algo !!

Nico dijo...

evangelina.. no viste cqc hace un par de meses mostro como todos los bancos ni bola le dan a esa resolucion.. y en ese 0800 te dicen "nah igual la multa no se la hacemos a ningun banco".. cuac

Evangelina Bussolino dijo...

Nico: no sé si le hacen la multa o no. Las veces que yo llamé me atendieron muy bien.
Por otro lado, con el banco credicoop de lanus yo no tengo ningun problema.
Mi marido va bastante seguido a cambiar monedas y siempre viene con 50 pesos!