Cuando uno es chico sueña con ser mayor para poder hacer lo que quiera sin pedir permiso. Para ser uno quien decida sobre su propia vida, a qué hora acostarse, a qué hora levantarse, cuándo comer y qué comer ("¿Por qué no puedo almorzar alfajores?"), a dónde ir, cuándo, con quién, etc.
Pero resulta que cuando uno es grande y tiene la libertar de tomar esas decisiones se encuentra con que la sociedad le tenía preparada una sorpresa: si ya sos mayor, tenés que madurar, ser adulto, y ser adulto significa adaptarse a determinadas reglas. A lo que "se supone" tiene que ser.
Madurar pareciera ser someterse a hacer lo que se "debe" a pesar de que podrías hacer lo que quisieras.
Yo creo que se puede ser maduro y aceptar que uno es un adulto sin dejarse manipular tanto.
Si, es cierto, puedo elegir comer cinco comidas en determinados horarios que son los habituales, de la forma en que la mayoría lo hace. Pero puedo elegirlo porque me gusta, porque sé que es más sano, porque entiendo los motivos por los que es recomendable hacerlo. No porque la sociedad dice que así debe ser y porque si cómo sólo cuando tengo ganas lo que se me ocurra en ese momento significa que no me estoy comportando como un adulto. A lo mejor no es tan sano y yo lo sé pero aún así lo elijo, porque me hace más feliz. No comportarse como el resto de los adultos no es ser inmaduro, es ser diferente.
Creo que la madurez empieza por aceptarse uno mismo, por entender que la felicidad de cada uno no tiene por qué ser la de la mayoría y que hay que hacer lo que consideremos necesario para ser felices, encaje o no en los parámetros del resto de "las personas adultas". La madurez pasa por aceptar determinadas reglas pero porque sabemos que nos convienen, que sirven a nuestro bienestar y a nuestra convivencia en una sociedad. Eso no implica aceptarlo todo sin siquiera entender por qué, cuando nuestro deseo quizás pasa por otro lado.
Los chicos no tienen esos problemas. No les preocupa el "qué dirán".
De algún modo siento que muchos adultos toman alcohol para deshinibirse y recuperar esa sensación.
Para olvidarse de que son adultos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario